El uso del blog como estrategia de aprendizaje

Mucho se ha escuchado sobre el desarrollo de competencias que los estudiantes deben alcanzar para obtener éxito en la vida, en el trabajo y en el siglo actual. Una de esas competencias es el uso adecuado de las TIC, de lo contrario en esta nueva era sólo terminarían como analfabetos funcionales.

Entre uno de los recursos de la web 2.0 está el uso del blog, el cual puede ser utilizado como estrategia de aprendizaje por parte de los docentes, donde nuestros alumnos no sólo podrán desarrollar competencias TIC, sino además de comunicación, de pensamiento crítico y colaboración (aprender a trabajar en grupo), manejar adecuadamente la información. Y desarrollar habilidades de redacción y expresión, así como de organización.

Mi propuesta para el suso de los blog con nuestros alumnos es para el desarrollo de la metacognición, así como para el desarrollo de compromisos en los problemas y necesidades que enfocamos en nuestras diferentes áreas.
¿Cuáles son las estrategias que utilizarás en clase para el uso de los blogs? Espero sus comentarios y respuestas

5 comentarios:

CAPACITACION PERMANENTE dijo...

¿Cuáles son las estrategias que utilizarás en clase para el uso de los blogs? Espero sus comentarios y respuestas

Es importante cómo se presentan los contenidos de aprendizaje para que el alumno pueda realizar una relación sustancial en su estructura cognitiva entre el nuevo contenido y los contenidos que ya conoce.
2.- Las estrategias didácticas que se apliquen facilitan o dificultan el anclaje en los alumnos.
3.- Es imprescindible presentar la información por partes y luego en forma global a través de gráficos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc. De lo más simple a lo más complejo, para que el alumno vaya comprendiendo cada representación, concepto y proposición.
Es importante hacer esta reflexión, ya que uno al dictar su clase normalmente lo hace desde su estilo de aprendizaje predominante, pero se debería tomar en cuenta todos los estilos de aprendizaje, ya que no todos los alumnos comparten un mismo estilo.
Para todo ello utilizo algunas herramientas: wikis , el blogs es muy interesante para trabajarlo con los estudiantes, pero par ello les entregare un manual con la finalidad de facilitarle el uso y aplicación.

Nancy Rosario Bazalar Bazalar dijo...

El blog puedo utilizarlo para almacenar información y materiales sobre los temas que deseo desarrollar con mis alumnos, además de orientaciones, calendario de actividades y otros acontecimientos. Tambien incluir enlaces a los blog de mis estudiantes para facilitar el seguimiento de sus trabajos e investigaciones. Con ello propiciamos el trabajo colaborativo al ser un blog colectivo en el que mis alumnos puedan aportar y compartir información y en su momneto tambien desarrollaran cada uno su parte del trabajo que le haya sido asignada.
Con el uso de blog potenciamos habilidades y capacidades de comunicación, el pensamiento crítico al generar debates, prensamiento creativo cuando diseñan el suyo, la toma de decisiones y plantear alternativas para solucionar problemas.
Por último, va a ser muy útil para realizar una evalución permanante de su aprendizaje, desde la evaluación diagnóstica, recogiendo sus saberes previos pasando por la revisión diaria de sus reflexiones y apreciaciones y desarrollando la capacidad metacognición.

Vilma Bravo Fabián dijo...

El edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves.

Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.

Usos para el profesor: gestión del material docente
Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.)
Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.
Usos para el alumno: gestión de proyectos individuales a corto plazo
Exposición concisa de resultados sobre determinada materia.
Exposición de ideas u opiniones.
Diario del trabajo realizado.
Sin embargo, hay que tener presente que el blog no es práctico allí donde los trabajos sean extensos, de carácter jerárquico (con numerosas subdivisiones como capítulos, subcapítulos, etc.) o donde sea necesario un trabajo conjunto en la elaboración de contenidos. El formato "en pergamino" del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión, además, no tiene herramientas apropiadas para establecer una correcta subdivisión de textos de gran tamaño de una forma realmente eficiente y la edición de artículos no dispone de ningún sistema establecido para ser elaborados de forma cooperativa.

¿Por qué usar el edublog?

Refuerza en incrementa la eficacia y calidad de la clase.
Facilita enormemente la distribución del material pedagógico del profesor.
Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas.
Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados.
Pasado el primer ciclo académico, el edublog se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables.
Todo lo anterior produce un aumento en la satisfacción de alumnos y profesores.

Juan Felito Benites Segura dijo...

1.-Una de las estrategias sería que a partir de las preguntas esenciales los alumnos intervengan en un foro del Blog, para subir sus opiniones y compartirlos con los demás.
2.-Que los alumnos al investigar sobre el tema lo suban a su blog para los demás.
3.- Para dar respuesta a un cuestionario colocado en el blog del docente.

Mónica Gladys dijo...

Primeramente debo asegurarme que todos los alumnos se encuentren motivados y comprometidos a participar de la actualización permanente del edublog. Luego, considerando que algunos por primera vez tendrán la experiencia de elaborarlo, establecemos las reglas de participación. Les pediría que elaboren una presentación personal y que día a dia redacten a manera de diario personal alguna anécdota o hecho importante. Luego podría enseñarles a adjuntar archivos y posiblemente ellos tomen la iniciativa de publicar sus productos en el blog.